Si decides instalar paneles solares en tu hogar o negocio, algunas de las primeras preguntas que seguramente vienen a tu mente son: ¿cuáles son los requisitos para instalar paneles solares? ¿Qué tipo de trámite debo hacer ante la CFE para instalar paneles solares?
Primera que nada, debes tener en claro que aunque instales paneles solares en tu hogar o negocio, nunca dejarás de estar conectado con la red eléctrica oficial de la Comisión Federal de Electricidad, así que tu relación con la CFE no termina cuando generas tu propia energía.

De acuerdo a ley mexicana, la instalación de paneles de energía solar implica que utilizarás ambas fuentes de energía eléctrica: la que proviene de los paneles solares de tu instalación y la que suministra la CFE.
La gran ventaja de esto, es que al tener este sistema de energía pagarás la tarifa básica bimestral, e incluso podrías quedar con un saldo a tu favor en tu recibo luz.
¿Qué pasos debo seguir ante la CFE para instalar paneles solares?

Estos son los pasos:
- Primero deberás dar aviso a la Comisión Federal de Electricidad, la cual te otorgará los beneficios previstos por la ley para quienes deciden invertir en energías limpias.
- Firmaras un contrato de interconexión con la CFE, el cual señala que utilizarás dos fuentes simultáneas de energía.
Requisitos de instalación
Los requisitos son:
- Contar con una instalación de suministro normal por el cual pagas la luz bimestralmente, ya sea de baja tensión o de tensión media.
- Llenar una formulario con la información sobre la instalación y el equipo, es un formulario muy sencillo que podemos ayudarte a llenar.
Este contrato es indefinido, no es necesario renovarlo, y que puede ser cancelado con un aviso de 30 días de anticipación.
Cómo funciona la instalación de paneles solares y la CFE
Al instalar paneles solares comenzarás a producir tu propia energía, pero al mantener la conexión con la CFE aún podrás obtener energía desde su red eléctrica cuando sea necesario.
Cómo funcionan los paneles solares en tu hogar o negocio.
- Tus paneles solares captan la energía solar y la convierten en energía eléctrica.
- La energía generada se inyecta en el sistema eléctrico de tu hogar o negocio y el inversor la convierte en energía eléctrica que pueda utilizarla en cualquier aparato eléctrico en tu hogar.
- Finalmente tu medidor bidireccional contabiliza la cantidad de luz que consumiste y le resta la cantidad de energía que aportas a CFE.

En el caso de que tengas un saldo a tu favor, debido a que generaste más energía solar de la que necesitabas, ese excedente se convertirá en un crédito que te permitirá utilizar la misma, a lo largo de los siguientes 12 meses.
Cuando tus paneles solares estén activos y tú no emplees la electricidad de la Comisión, el excedente será utilizado por la CFE para distribuirlo en su red. A cambio de este “préstamo” que haces, la CFE te restará este excedente en tu siguiente recibo.
Del mismo modo, aquella energía que no utilizaste durante el día, podrás compensarla durante la noche, cuando las células fotovoltaicas no están recibiendo luz solar.
Al final del bimestre, esto lo verás reflejado en tu recibo de luz.
Estás son algunas de las ventajas de utilizar energía solar en tu hogar o negocio, si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros.

